jueves, 9 de abril de 2015


EL HOMBRE DE NEANDERTHAL

 El hombre de Neanderthal es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Paleolítico medio. El examen de restos antiguos hallados en las cuevas de Francia, podrían indicar que convivió con el hombre de Cromañón, los primeros hombres modernos en Europa. La comparación del genoma de los neanderthales y los humanos modernos apunta a un origen común de las dos especies y a una hibridación posterior entre ellas hace unos 47 000–65 000 años.

La extinción de los neanderthales, la "otra" especie humana inteligente, es uno de los misterios científicos que más ha fascinado a los investigadores durante las últimas décadas. ¿Cómo, cuándo y por qué desapareció exactamente esta especie humana tan parecida a la nuestra? ¿Fueron nuestros antepasados, los primeros humanos anatómicamente modernos que llegaron a Europa, los responsables de la extinción de esta antigua especie, que llevaba más de 300.000 años viviendo en el Viejo Continente?

Ahora, un análisis exhaustivo de materiales de 40 yacimientos diferentes, desde Rusia a España, revela que los neanderthales desaparecieron de Europa hace unos 40.000 años. Y que la sustitución de Homo neanderthalensis por nuestra propia especie, Homo sapiens, no fue rápida. Un estudio revela, en efecto, un cuadro mucho más complejo de lo que se pensaba, un auténtico "mosaico" biológico y cultural que duró varios miles de años y que, al final, culminó con la desaparición definitiva de los neanderthales.