sábado, 29 de abril de 2017

ISLAS CANARIAS

Para entender la realidad económica hay dividirla en tres sectores clasificados según el tipo de producción:

  • Sector primario, compuesto por todas las actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, etc).

  • Sector secundario o industrial, integrado por las actividades destinadas a transformar las materias primas en bienes productivos (refinería, imprenta, tabacalera, etc).

  • Sector terciario, constituido por los servicios (el transporte, la enseñanza, el comercio, etc).

¿Cuáles son los sectores más importantes de la economía canaria?

El sector terciario: más concretamente el turismo- es el que predomina en la economía canaria. Ha contribuido al cambio del modelo económico que  se ha producido en los últimos cincuenta años, convirtiéndose en el motor de la economía canaria. Con este cambio, la agricultura ha sido la más perjudicada, perdiendo peso a favor del sector servicios y sufriendo la retirada de mano de obra. En la industria, en cambio, apenas se han detectado variaciones.

Sector primarioEn la historia de Canarias, la actividad dominante de este sector ha sido la agricultura. En la actualidad genera ¾ partes del producto interior bruto de este sector, en tanto el resto lo componen la ganadería, laavicultura, la silvicultura y la pesca.

Sector secundario: Este sector engloba a todas las actividades industriales. En el Archipiélago las más relevantes son: la construcción y obras públicas, la petroquímica (el mejor ejemplo es la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, la empresa más importante de Canarias), la industria del tabaco, las de papel y artes gráficas, las de energía eléctrica, las de bebidas y las de alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario